Estás renovando o construyendo tu casa y ahora es el momento de pensar en las ventanas y puertas. Desempeñan un papel fundamental en la definición del estilo de las habitaciones, por lo que es el momento en que se empieza a perfilar concretamente el carácter de la casa.

En esta fase hay que prestar mucha atención a los materiales de las ventanas, porque:

  • el rendimiento de tu casa dependerá de ellas
  • debe valer la pena el gasto que se va a realizar
  • será una elección que condicionará su comodidad de vida durante años

Por ello, la elección de los materiales debe hacerse con mucho cuidado, tras un análisis minucioso en el que se sopesen los pros y los contras, el estilo que se quiere conseguir y la estructura de la casa.

Puede parecer un asunto complicado, pero no te preocupes: en este texto le guiaremos en el descubrimiento de materiales para ventanas y te ayudaremos a elegir el mejor material para los marcos de tus ventanas.

¿Qué materiales se utilizan para las ventanas?

Las ventanas pueden ser de distintos materiales, pero no todos aseguran la misma eficacia. Las ventanas suelen ser de madera, PVC o aluminio.

Las diferencias más importantes entre ellos están relacionadas con los aspectos de rendimiento del aislamiento térmico y acústico, la resistencia a la intemperie, el desgaste y la resistencia al robo.

Analicemos estos materiales uno por uno, viendo sus pros y sus contras.

Marcos de madera

La madera es la opción más anticuada, por así decirlo. Se utiliza sobre todo en casas de estilo campestre, especialmente en el campo o en entornos rústicos. Sólo en las maderas más claras es también muy común en los estilos más contemporáneos.

Ventajas de la madera

  • la madera es un material respetuoso con el medio ambiente y tiene una buena calificación sanitaria
  • tiene un buen aislamiento térmico, ya que es un buen conductor. También tiene un buen grado de aislamiento acústico contra el ruido exterior
  • tiene una estética clásica y da a la casa un aspecto acogedor y cálido.

Desventajas de la madera

  • cuidado con los productos con los que se trata. Si se utilizan colas y pinturas con base de disolvente, toda la salubridad de la que presume el material se pierde irremediablemente.
  • Como la madera es un material natural, sigue siendo delicada y requiere un cuidado constante: hay que decapar y repintar periódicamente. Aunque está tratado, tiene un alto grado de desgaste con el tiempo y puede pudrirse fácilmente
  • no siempre se adapta a su entorno: hay que prestar atención a las combinaciones entre el estilo de la casa y las especies de madera
  • Finalmente, la última desventaja: el precio. Los marcos de madera son muy caros y el juego, por así decirlo, a menudo «no vale la pena».

Para los que adoran el aspecto estético de la madera, pero también quieren tener un excelente rendimiento, se ha introducido un material especial llamado aluminio-madera, o un acabado llamado efecto madera.

Marcos de ventanas de PVC

El marco de ventana de PVC es un material que proporciona un buen rendimiento de aislamiento y resuelve el problema del mantenimiento constante de la madera, pero tiene carencias que justifican que sea un producto «barato» en el mercado de las ventanas.

Ventajas del PVC

  • tiene un mayor grado de resistencia al desgaste y a los agentes externos que la madera
  • tiene un buen grado de aislamiento térmico-acústico
  • puede personalizarse con diferentes acabados y colores
  • El PVC cuesta menos que la madera y dura más

Desventajas del PVC

  • Las principales contras del pvc están relacionados con su aspecto. El cloruro de polivinilo sigue siendo un material plástico, con un diseño que no es especialmente atractivo. Al ser una opción económica, su estética no es adecuada para grandes proyectos de diseño.
  • Otra gran desventaja es que tiene poca durabilidad. De hecho, una ventana de PVC puede durar unos 25 años (por ejemplo, una ventana de aluminio de última generación dura hasta 50-60 años).
  • Aunque permite muchos colores diferentes e incluso láminas con efecto madera, el PVC puede parecer falso, falto de elegancia, y aunque es bastante duradero, el PVC tiende a decolorarse bajo la luz ultravioleta

Marcos de aluminio

Es un material que ha evolucionado mucho con el tiempo. Si bien antes se utilizaba porque era mucho más resistente que otros, pero, al estar cortado en frío, no garantizaba un gran aislamiento, hoy la tecnología lo ha hecho fuerte también en este aspecto.

Ventajas del aluminio.

  • Las ventanas y puertas de aluminio con rotura de puente térmico tienen un excelente grado de aislamiento termoacústico: con las ventanas y puertas de aluminio tendrás una casa fresca en verano y cálida y acogedora en invierno, pero sobre todo obtendrá un buen ahorro energético
  • Sin mantenimiento. El aluminio es un material muy duradero porque es resistente al desgaste, los impactos y la corrosión, no se oxida y no necesita un mantenimiento constante.
  • Es el metal más ecológico del mercado y es 100% reciclable para un ciclo infinito

Cuando está equipado con tecnología de rotura de puente térmico, el aluminio no tiene desventajas y es sin duda una de las mejores opciones para ventanas.

ventana