Las ventanas permiten la entrada de luz natural en una vivienda, proporcionan ventilación, ofrecen propiedades de insonorización y forman parte de la envoltura térmica de la casa. Por eso, son uno de los elementos más importantes de una vivienda, que ayudan a definir el estilo general de la misma.
Actualmente, las ventanas son muy eficientes desde el punto de vista energético y pueden ayudarte a ahorrar dinero en gastos de calefacción y refrigeración. Hay muchos tipos de ventanas para elegir, por lo que lo mejor es investigar todas las opciones antes de iniciar un proyecto de remodelación de la casa o construir una vivienda nueva.
En este artículo, desde Aragonesa de PVC hablaremos de las características principales de los diferentes tipos de ventanas para que puedas elegir la más adecuada para tu casa.
La mayoría de los estilos de ventanas están disponibles en diferentes materiales. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto en términos de apariencia como de mantenimiento.
Las ventanas apropiadas pueden mejorar notablemente el aspecto de una casa, así como su aislamiento térmico y eficiencia energética. Cuando elijas las nuevas ventanas para tu vivienda, ten en cuenta la arquitectura y el estilo del edificio, así como las características del espacio, para escoger el sistema que mejor cubra tus necesidades.
Estos son algunos de los tipos de ventanas más populares para instalar en los hogares:
Las ventanas fijas, también conocidas como ventanas panorámicas, son aquellas que no pueden abrirse. Por tanto, permiten la entrada de luz natural, pero no proporcionan ventilación.
Están disponibles en gran variedad de formas y tamaños y normalmente se diseñan con marcos finos para ofrecer vistas sin obstáculos del exterior.
Estas ventanas, también llamadas practicables o batientes, son las más utilizadas en los hogares y también las más tradicionales. Constan de bisagras en un lado y se abren girando hacia dentro sobre el marco lateral.
Las ventanas abatibles permiten una gran ventilación y tienen juntas que son herméticas cuando están cerradas.
Las ventanas oscilantes son muy similares a las abatibles, con la diferencia de que en vez de abrirse por un lateral, se abren por la parte superior o inferior. Normalmente, permiten un ángulo de apertura menor que las abatibles.
Debido a que proporcionan menor ventilación, este tipo de ventanas se instalan a menudo por encima, por debajo o junto a otro tipo de ventana, como complemento.
Este tipo de ventanas, muy populares actualmente, combinan las ventanas abatibles y las ventanas oscilantes, de manera que pueden abrirse tanto por la parte lateral como por la parte superior.
Así, puedes abrirlas lateralmente si necesitas una renovación de aire considerable, o bien abrirlas por su parte superior si simplemente quieres ventilar ligeramente la habitación.
Las ventanas correderas cuentan con una o varias hojas móviles que se deslizan hacia la izquierda o hacia la derecha para abrirse. De esta forma, no ocupan espacio al abrirse, como ocurre con las ventanas abatibles.
Además, ofrecen una vista sin obstáculos del exterior y un fácil acceso al aire fresco en una habitación que puede necesitar ventilación adicional, además de dotar a la estancia de un aspecto contemporáneo.
Las ventanas pivotantes o basculantes son aquellas cuya hoja gira sobre un eje vertical u horizontal situado en el centro del marco. De este modo, la ventana puede abrirse en un ángulo amplio sin ocupar demasiado espacio.
Estas ventanas utilizan el mismo sistema que las ventanas correderas, con la diferencia de que se abren de forma vertical en vez de lateralmente. Normalmente, es la hoja inferior la que se desplaza hacia arriba, aunque también hay modelos en los que la hoja móvil puede ser la superior, o incluso ambas.
Este tipo de ventanas son poco comunes en los hogares españoles, aunque su uso es muy habitual en otros países como Estados Unidos.
La mayoría de fabricantes de ventanas ofrecen diferentes modelos, de manera que cada persona pueda encontrar el que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades.
Además del material y el sistema de apertura, puedes elegir el color del marco y el tamaño para que las ventanas se adapten lo mejor posible al estilo del resto de la casa.
Es conveniente que consultes a un instalador profesional para conocer los costes de cada tipo de ventana y cómo encajarán estéticamente con el estilo de tu casa. Una empresa con experiencia podrá asesorarte adecuadamente y ayudarte a encontrar el modelo más adecuado para tu hogar.
La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con nuestros hogares, convirtiéndolos en…
¿Sabes lo que es una Smart Home? La tecnología ha transformado nuestras vidas de maneras…
¿Te encuentras en el proceso de elegir las ventanas ideales para tu hogar? ¡Estamos aquí…
Si estás aquí es porque la idea de tener una habitación adicional en casa te…
Para aquellos con movilidad reducida, ya sea debido a una discapacidad permanente o temporal, las…
Hoy te vamos a hablar de las mejores opciones de mosquitera para ventana abatible. Cuando…