¿Lo tradicional te aburre? ¿Te gusta la tecnología? Pues que mejor que contar con la domótica en tu hogar. Gracias a ella puedes controlar los equipos y los electrodomésticos de tu casa con un solo click en tu teléfono móvil o tablet. Estas crean sistemas inteligentes en tu hogar y las ventajas son inmensas. Te las mostramos a continuación.

Comodidad                         

El confort que aporta la domotización se debe a la automatización de lo diversos sistemas que se instalan en los diferentes lugares de la casa. Estos sistemas hacen que ahorres tiempo y dinero. Gracias a los sensores que se encuentran en tu hogar, puedes gestionar cualquier movimiento desde el sofá, lo cual se traduce en comodidad. Esto se refleja en cuestiones como encender o apagar la luz, subir y bajar persianas e incluso el control de electrodomésticos.

A través de las pantallas digitales, puedes configurar diferentes modos. Por ejemplo, si todas mañanas tu rutina es abrir la ventana, apagar la luz, encender la televisión y quitar la calefacción, puedes agrupar todas estas acciones en un único botón de tu pantalla digital. Esta simplificación de las acciones es uno de los mayores puntos fuertes de la domótica que crea la máxima comodidad al usuario.

Control

Que tu hogar cuente con instalaciones domóticas, proporciona la posibilidad de tener el control remoto de las diferentes funciones de la casa desde tu dispositivo móvil o tablet. Lo que esto conlleva que puedes controlar tu casa desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, adquieres una gran tranquilidad y seguridad, ya que si te has olvidado de encender la alarma antirobos, puedes hacerlo desde tu móvil aunque estés en el trabajo.

Además, en el caso que ocurriera cualquier imprevisto en tu casa, se te enviará una notificación y podrás ver en las cámaras de seguridad todo lo que está ocurriendo en tu hogar. Por ello, la conexión con tu vivienda es constante y esto no solo crea un gran control para el dueño de la casa, sino que también crea una gran tranquilidad.

Seguridad

Ese control del hogar no solo genera tranquilidad y comodidad, sino también avala la seguridad del usuario sin tener la necesidad de estar en él. Los sensores y los sistemas que conforman la domotización de la casa hace que se pueda tener tu vivienda en una vigilancia constante y libre de peligros. Un ejemplo muy sencillo es la extinción de fuego. Si en la cocina se genera un incendio, los detectores de humo lo detectan y activan los mecanismos necesarios de rociado de agua para apagarlo, además de llamar automáticamente a los bomberos. Además, si esto ocurre cuando no te encuentras en casa, se envía una notificación automática a tu dispositivo para que sepas lo que está ocurriendo y actuar de la manera correspondiente.

Existen varios sistemas de seguridad en una casa domótica. Cada uno de ellos están pensados para diferentes situaciones de peligros que se pueden presentar en el hogar. Uno de ellos es el botón de pánico, el cual emite una señal de alerta a la central de seguridad. En algunos sistemas, la central puede acceder a vídeos de las cámaras de seguridad de tu casa. Todo depende de la configuración que le hayamos dado anteriormente. Otro sistema de seguridad son las alarmas de detención, la cual se activa y nos notifica al móvil si algún intruso entra a nuestra casa. Para cuando la casa se va a quedar unos días vacía, existen los sistemas de simulación de presencia. Al programarlos, generan la sensación de que la casa está ocupada, enciendo luces, activando aspersores, subiendo y bajando persianas, etc. Por último, y el más común, es la videovigilancia. Gracias a esta podremos controlar nuestra vivienda en cualquier momento.