La domótica es cada vez más popular por su comodidad y facilidad de uso. La posibilidad de controlar la casa mientras se está fuera es un atractivo para muchas personas, sobre todo por las formas en que la tecnología doméstica puede garantizar la tranquilidad mientras se está de vacaciones o en un viaje de trabajo.
Los dispositivos inteligentes pueden incluso ayudar a mantener la casa limpia, además de conseguir que ahorres energía y suponer una reducción del gasto en tus facturas a final de mes.
A continuación, desde Aragonesa de PVC te explicamos cuáles son los principales productos y usos de la domótica que te permitirán ahorrar una considerable cantidad de dinero.
Termostato inteligente
Algunos estudios aseguran que los termostatos inteligentes se amortizan en pocos meses. ¿Sabes cómo? Estos dispositivos son capaces de aprender tus hábitos y patrones de comportamiento (por ejemplo, cuándo estás en casa y cuándo no), de forma que luego recuerdan esas preferencias para regular la temperatura de tu hogar.
Digamos que normalmente te levantas a las 7 de la mañana y a esa hora te gustaría que la casa estuviera a 23 grados. Después, sales de casa para ir a trabajar a las 8 de la mañana y no vuelves hasta las 5 o las 6 de la tarde, por lo que durante esas horas la calefacción debería estar más baja y alcanzar una temperatura agradable al mismo tiempo que tú regresas.
Algunos termostatos inteligentes están equipados con un sensor de movimiento y se ajustan una vez que ya no detectan movimiento humano durante un tiempo, mientras que con otros se pueden establecer las preferencias de temperatura a través de una app.
Además del acceso remoto a través de la app, muchos termostatos inteligentes también se controlan por voz, de manera que puedas controlarlos aunque tengas las manos ocupadas.
Los pequeños ajustes realizados por este dispositivo inteligente pueden ayudarte a ahorrar cientos de euros al año.
Electrodomésticos inteligentes
Incorpora tus pequeños electrodomésticos a tu ecosistema doméstico inteligente mediante enchufes inteligentes. Los enchufes inteligentes funcionan a través de una aplicación, permitiéndote controlar cualquier dispositivo que tengas conectado a ellos. Aunque técnicamente esto significa que ahora tienes el poder de apagar la lámpara sin levantarte del sofá, esta no es su verdadera ventaja.
Los enchufes inteligentes te ayudan a ahorrar dinero porque te permiten encender o apagar las luces desde el trabajo y evitan que los aparatos que están constantemente enchufados pero no en funcionamiento (como la televisión o el ordenador) consuman energía y hagan subir tu factura.
No se recomienda conectar electrodomésticos grandes o calefactores a un enchufe inteligente, pero siempre que desees automatizar algo con un consumo moderado de energía, como un ventilador o una lámpara, debería ser posible.
Como ventaja adicional, la mayoría de los enchufes inteligentes tienen sensores incorporados que los apagan si la toma de corriente se sobrecarga, lo que puede evitar un posible incendio en la casa.
Luces inteligentes
Las luces inteligentes son bombillas que se pueden controlar desde una aplicación o un centro inteligente. Puedes determinar a distancia el brillo, el color, el tono y, por supuesto, si quieres que estén encendidas o apagadas.
Este tipo de iluminación también te ayudará a reducir la factura de la luz al poder controlar qué luces están encendidas en tu vivienda, cuánto tiempo están encendidas y con qué intensidad. Se estima que con las luces inteligentes puedes ahorrarte hasta 75 euros al año.
Sensores de agua
Los sensores de agua inteligentes te avisan cuando hay una fuga de agua (y algunos también te alertan de la congelación), controlando la tubería principal. También puedes añadir sensores al calentador eléctrico, a los inodoros y a los lavabos, es decir, a cualquier lugar en el que pueden producirse daños por agua.
Algunos de estos sensores tienen incluso la capacidad de cortar el agua si se detecta una fuga y también pueden controlar el nivel de humedad en algunas zonas de la casa. Asimismo, estos sensores pueden avisarte de las distintas incidencias enviando una alerta a tu teléfono móvil.
Además de ahorrarte dinero al detectar fugas que, de otro modo, podrían suponer cientos de euros en reparaciones, tu seguro de hogar puede ofrecerte un descuento si tu sistema de seguridad doméstica cuenta con elementos como un sensor de agua inteligente que evite estos desastres.
En definitiva, los dispositivos inteligentes te dan tranquilidad cuando estás fuera de casa y te aportan comodidad al mismo tiempo que reducen tus facturas de energía.
En Aragonesa de PVC somos especialistas en domótica. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso si necesitas más información al respecto.