Cuando llega el verano, una de las mejores formas de refrescar tu vivienda es abriendo las ventanas. Disfrutar de un poco de corriente te ayudará a luchar contra el calor en los meses más cálidos del año. Sin embargo, esta opción tiene un problema y es que pueden entrar todo tipo de bichos en tu casa. Cuando esto sucede, llegarán las picaduras y otras molestias. La solución es sencilla y por eso te mostramos cómo colocar una mosquitera en una ventana de aluminio.
¿Qué debes tener en cuenta antes de colocar una mosquitera en una ventana de aluminio?
Instalar una mosquitera no es demasiado complicado, pero sí que hay que seguir una serie de pasos para hacerlo de la manera adecuada.
Lo primero que tienes que hacer es tomar bien las medidas para elegir la mosquitera apropiada para tu tipo de ventana. Si no lo tienes claro, es mejor que consultes al fabricante para que te indique cuál es la adecuada. Es posible que cuando vayas a comprar la mosquitera, si indicas la media de la ventana, te muestren cuál es la correcta.
Después tendrás que decantarte por un modelo u otro de mosquitera. Ten en cuenta que, aunque te pueda parecer que todas son iguales, en el mercado encontrarás diferentes modelos. Estos son los más habituales:
- Mosquitera fija. Es una de las opciones que más se instalan y existen modelos válidos para ventanas y puertas. Son muy flexibles y no tapan toda la apertura del espacio.
- Mosquiteras enrollable. Es la que más se utiliza. Se puede colocar en horizontal y en vertical. El hecho de que se pueda enrollar hace que se necesite un espacio mínimo para su instalación. Además, su uso es sumamente sencillo.
- Mosquitera extensible. Esta clase de mosquiteras está pensada para las ventanas que cuentan con una caja de persiana, ya que se pueden abrir de manera parcial.
- Mosquitera velero. Este modelo de mosquiteras se puede cortar para que encaje a la perfección en el espacio disponible. Viene con una zona adhesiva que hace que su instalación sea rápida y muy sencilla.
- Mosquitera corredera. Cuando la ventana o la puerta cuenta con un carril, se puede colocar una de estas mosquiteras. De esta forma, la podrás mover de un lado a otro y la apertura será parcial.
- Mosquitera cortina. Es un tipo de mosquitera que da la posibilidad de una apertura completa en forma de cortina.
- Mosquitera abatible. No se abre del todo, pero la puedes quitar si necesitas un paso completo.
¿Cómo se instalan las mosquiteras para ventanas de aluminio?
Cuando tengas claro qué modelo necesitas y lo hayas adquirido, llega el momento de realizar la instalación. Es importante que sigas estos pasos y por supuesto cualquier consejo que dé el fabricante al respecto:
- Prepara el espacio. Debes retirar todos los elementos que te puedan molestar a la hora de instalar la mosquitera. Además, también deberías limpiar las ventanas y los carriles.
- Cabezales. Si la mosquitera cuenta con cabezales, tendrás que fijarlos antes de forma apropiada.
- Fija la mosquitera en la ventana. Dependiendo del modelo, la mosquitera se fijará en la ventana de una forma concreta. Es posible que, por medio de un taladro, utilizando silicona o con un adhesivo especial. Otra opción es que puedas elegir la manera de hacerlo.
Por supuesto, queremos recalcar que es importante que sigas cualquier indicación del fabricante.
¿Necesitas realizar algunos ajustes en la ventanas de aluminio con mosquitero?
Después de realizar la instalación de la mosquitera, es posible que necesites realizar algunos ajustes. Por ejemplo, en ocasiones será necesario que utilices silicona para cubrir ciertas zonas en las que hay algo de holgura.
En el caso de las mosquiteras enrollables es posible que no llegue hasta arriba, si sucede, tendrás que quitar el cabezal y también la tapa del lado del muelle. Luego gira el muelle. A continuación, vuelve a colocar la tapa y prueba si el ajuste ya es el adecuado, de lo contrario, tendrás que repetir el proceso.
Otro de los problemas que pueden surgir es que la mosquiteras suba demasiado deprisa y de una especie de salto al llegar al final. Si te sucede, tendrás que rebajar la tensión del muelle, para hacerlo, quita la tapa y gira el muelle hasta que tenga la tensión adecuada.
¿Cómo puedes limpiar las mosquiteras de las ventanas de aluminio?
Ahora que ya sabes cómo colocar una mosquitera en una ventana de aluminio, seguro que te interesa descubrir cómo mantenerlas en buen estado. Uno de los aspectos más importantes es la limpieza.
La tela se limpia con un trapo húmedo al igual que el cabezal y las guías, lo mejor es siempre desmontar la mosquitera para que te resulte más sencillo el proceso. Hazlo cada poco tiempo, ya que una mosquitera sucia dará un aspecto descuidado a tu hogar.
En cualquier caso, cada vez que desmontes la mosquitera, ten cuidado tanto para que no sufra daños como para que luego sepas cómo ponerla de nuevo en su sitio.
Sin duda, descubrir cómo colocar una mosquitera en una ventana de aluminio te resultará muy útil si tienes que montar uno de estos elementos.
En Aragonesa de PVC somos expertos en ventanas Climalit, adaptadas a cada vivienda. No dudes en contactar con nosotros, te atenderemos sin ningún compromiso.