Un proyecto de instalación de puertas parece que puede llevar una cantidad de tiempo considerable. Ahora bien, es posible que te preguntes si el trabajo que tiene por delante te llevará un día entero. Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en desmontar e instalar una puerta?
El proyecto de instalación de una puerta debería tardar entre cinco y seis horas, lo que incluye la retirada de la puerta antigua.
Deberás tener en cuenta que la instalación de puertas puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de ciertos factores. Por ejemplo, si eres bastante nuevo en los proyectos de bricolaje y estás trabajando en este proceso solo, colgar una puerta puede llevar más tiempo para terminar. Sigue leyendo mientras abordamos los matices asociados a la instalación de puertas. A su vez, descubrirás el plazo previsto para completar tu proyecto de instalación de puertas.
¿Cuánto tiempo se tarda en sustituir una puerta?
El tiempo necesario para completar un proyecto de sustitución de puertas depende de ciertos factores. Pero una media suele ser de cinco a seis horas.
Por otro lado, cambiar una puerta interior debería llevar algo menos de tiempo, ya que esta tarea no suele requerir pasos como el calafateado, el tapajuntas y la impermeabilización.
¿Puedo instalar una puerta yo mismo? Paso a paso.
Colgar una puerta por sí mismo es posible, especialmente cuando se trata de una puerta con bisagras común hecha de fibra de vidrio o madera. Para ello necesitarás las siguientes herramientas: placa de la puerta, destornillador, cinta métrica, sierra de mano, bolígrafo, lápiz o rotulador, cuñas de madera, plano, mazo, taladro, cincel, bisagras y tornillos nuevos.
Te mostramos los pasos que deberías seguir:
- Si existe una puerta antigua, retírela primero. Asegúrate de que tiene la fuerza necesaria para levantar la puerta tú mismo. Si no es así, pide ayuda a otra persona, al menos para este paso. Aparte los herrajes. Estos elementos pueden incluir bisagras, tornillos y cuñas de madera.
- La antigua puerta puede servir de guía colocándola encima de la nueva. A continuación, utiliza una herramienta de marcado, como un bolígrafo o un lápiz, para delinear la nueva puerta utilizando la unidad antigua.
- Si trabajas con un marco en blanco, mide el espacio abierto en el marco de la puerta. A continuación, deja un margen de 2 centímetros al dibujar las medidas de la nueva puerta.
- Corta la puerta a medida con una sierra de mano. Asegúrate de cortar lo más cerca posible de la línea marcada. Termina este paso utilizando un cepillo.
- Marca las posiciones en el marco para las bisagras de la puerta.
- Mide el grosor de las bisagras y marca la profundidad en la cara de la puerta. Utiliza un cincel y un mazo para cortar las zonas marcadas para formar huecos.
- Perfora agujeros piloto en los lugares cincelados para los tornillos. Atornilla después las bisagras en cada solapa.
- Levanta la puerta y cuélgala en el marco de la puerta.
- Mantén la puerta abierta durante todo este paso para tener una visión clara al atornillar las bisagras al marco. Asegúrate de que las cabezas de los tornillos queden al ras para que la puerta pueda abrirse y cerrarse sin problemas.
- Prueba la puerta abriéndola y cerrándola.
El nivel de dificultad de la instalación de una puerta depende de diferentes factores. Sin embargo, el proyecto de bricolaje debería ser relativamente fácil de llevar a cabo por una persona, siempre y cuando esa persona tenga una comprensión adecuada de cómo hacer este trabajo.
La instalación de puertas también puede ser bastante fácil si la nueva puerta se ajusta al marco. De lo contrario, habrá que hacer modificaciones en la nueva puerta, como cortarla a medida.
¿Se puede sustituir una puerta interior sin reemplazar el marco?
Puedes sustituir una puerta interior sin afectar al marco. Sin embargo, sólo podrás realizar esa operación si el marco sigue en buen estado. La carcasa de la puerta no debe estar desgastada ni deformada.
Ten en cuenta que es posible que tengas que hacer pequeños ajustes o alteraciones en la puerta o en su marco, en función de las exigencias del proyecto. Por ejemplo, podría ser necesario cincelar la nueva puerta para formar los recortes para las bisagras. La sustitución de puertas suele presentar algunas variaciones entre proyectos y tipos de puertas.
Sin embargo, si ya tienes una puerta precolgada, es posible que sólo tengas que comprar una puerta con las mismas medidas que la antigua. De ese modo, el número de retos asociados a la operación de sustitución será menor que el habitual.
En definitiva, a instalación de una puerta exterior requiere una media de seis horas. En cambio, una puerta interior tiene menos exigencias que su homóloga exterior. Por lo tanto, las instalaciones de puertas interiores deberían ser más fáciles y rápidas de completar. Sin embargo, la cantidad de tiempo que se emplea en un proyecto de instalación de puertas puede variar en función de distintos factores. Por ejemplo, las herramientas utilizadas pueden afectar a la cantidad de tiempo invertido en ciertos pasos. Si tienes alguna duda o crees que el proyecto te sobrepasa en algún momento, no dudes en acudir a un profesional.