Si estás pensando en cerrar tu balcón, ático o jardín, seguramente te preguntes si es mejor utilizar PVC o aluminio. Es una pregunta difícil de responder, ya que ambos materiales ofrecen distintos puntos fuertes y ventajas.
A continuación, desde Aragonesa de PVC intentaremos resumir las características más importantes de cada material para ayudarte a hacer una elección más informada en tu proyecto de cerramiento.
Cerramientos de aluminio o de PVC
Cerramientos de aluminio
Normalmente, los cerramientos de aluminio se consideran una solución de menor calidad, aunque no tiene por qué ser así necesariamente. Esta mentalidad se debió principalmente a la popularidad de las ventanas y las puertas de PVC, así como a la capacidad de las ventanas y puertas de aluminio desde el punto de vista de la resistencia y la temperatura.
Hasta hace poco, el aluminio no era capaz de ofrecer el rendimiento térmico que se requería para las viviendas y, por ende, para los cerramientos. Con las normativas de construcción que exigían casas más cálidas y los propietarios de las viviendas queriendo reducir sus facturas energéticas, la industria vio cómo los cerramientos de aluminio perdían popularidad. Pero entonces llegó al mercado el aluminio con rotura de puente térmico.
Con ello, se introdujeron las ventanas y puertas de aluminio con rotura de puente térmico, que tienen una sección del marco fabricada con un material de baja conductividad térmica, diseñada para impedir la transferencia de calor del interior al exterior y viceversa. Esta novedad permitió que el aluminio volviera a introducirse en el mercado de los cerramientos de terrazas.
La resistencia y la rigidez han sido un factor importante en la creciente popularidad del aluminio. También se acogió con agrado la flexibilidad de poder aplicar un recubrimiento en cualquier color. Sin embargo, el aspecto del producto acabado sigue siendo considerado por algunas personas como demasiado “comercial”.
Un uso habitual del aluminio es para cerramientos de balcones y terrazas, ya que permite impermeabilizar y aumentar la resistencia al viento. Además, su capacidad de resistir la corrosión alarga su durabilidad y minimiza el mantenimiento necesario.
En definitiva, las estructuras de aluminio ofrecen opciones de última generación y se adaptan a todos los estilos de arquitectura.
Cerramientos de PVC
Pese a las mencionadas ventajas del aluminio, el intento por reducir la pérdida de calor está haciendo que dicho material se ponga a prueba una vez más. Las ventanas y puertas de PVC siguen funcionando mejor que sus homólogas de aluminio. No cabe duda de que diseñar y adaptar mejor nuestras casas para que consuman menos calor tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
En lo que se refiere a las ventanas y puertas de PVC, tienen un rendimiento mayor que las de aluminio en términos de clasificación climática y aislamiento térmico, así como un menor coste. Además, son una opción segura y resistente.
La disponibilidad de colores del PVC ha aumentado mucho en los últimos años, introduciéndose una amplia gama apta para todos los gustos. El acabado de los cerramientos de PVC laminado es mucho más agradable a la vista para la mayoría de gente que el acabado plano de la gama de colores de los cerramientos de aluminio. Esto se debe principalmente a que no tiene un aspecto tan “comercial” y es más adecuado para una propiedad residencial.
En términos de coste, los cerramientos de PVC son más económicos y a veces cuestan hasta un 60% menos que los de aluminio. Por lo tanto, los cerramientos de PVC son una opción a valorar por su eficiencia térmica y su excelente relación calidad-precio.
¿Debo elegir PVC o aluminio para mi cerramiento?
Cuando planifiques cualquier proyecto de cerramiento, debes tener en cuenta el objetivo con el que lo estás haciendo. Si estás construyendo una casa nueva con pantallas de cristal altas y anchas para aprovechar al máximo las vistas, pero está bastante expuesta y recibe mucho viento, es probable que un cerramiento de aluminio sea una buena opción. Si, en cambio, se trata de hacer más cálida una casa ya existente, o de construir una nueva habitación térmicamente eficiente, el PVC es la opción más adecuada en ese caso.
Lo cierto es que tanto los cerramientos de aluminio como los cerramientos de PVC ofrecen buenos acabados que son adecuados para diferentes proyectos. En función de las características de la vivienda, las preferencias personales y los objetivos perseguidos, en Aragonesa de PVC podemos recomendarte cuál es la mejor opción para tu caso concreto. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.