Los porches son espacios ideales para disfrutar de los días soleados y de un clima agradable. Sin embargo, estos espacios se vuelven difíciles de utilizar en las estaciones más frías, ya que suelen estar expuestos a la intemperie. Para aprovechar al máximo todos los espacios de su casa, muchas personas quieren crear un nuevo espacio cerrando un porche. En este artículo, desde Aragonesa de Pvc trataremos este aspecto concreto: veremos si es posible cerrar un porche y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

Cerrar un porche (pero lo mismo ocurre con una veranda o un balcón) significa “apropiarse” de un espacio, con el consiguiente aumento del tamaño de la vivienda. Es decir, cerrar un porche existente supone, desde el punto de vista urbanístico, aumentar el volumen del edificio. Esta operación puede no ser lícita según la planificación urbanística. Por eso, antes de llevar a cabo una obra de este tipo, es necesario realizar las comprobaciones oportunas: el riesgo de abuso de la construcción está a la vuelta de la esquina. Si le interesa este tema, siga leyendo: sólo tardará cinco minutos en saber si es posible cerrar su porche o no.

¿Qué es un porche?

En primer lugar, aunque parezca lógico debemos entender a que nos referimos por el porche de una casa. Un porche es una zona exterior a la vivienda que legalmente forma parte de ella.

El porche puede ser un mero lugar de paso (para entrar en la vivienda, por ejemplo), aunque en muchos casos se utiliza como zona donde pasar el tiempo libre disfrutando del aire libre y del sol.

De hecho, durante la temporada de verano, los porches (al igual que las terrazas y los balcones) son espacios que se aprovechan de muchas maneras: amueblados, con sombra y enriquecidos con plantas y vegetación.

Con la llegada del invierno, estos espacios se utilizan cada vez menos. Para no renunciar a ellos, muchos piensan en cerrar balcones y pórticos y convertirlos en verandas o jardines de invierno. Veamos si esta operación es posible.

Porche: ¿se puede cerrar?

Como se ha mencionado en la introducción, cerrar un porche para crear una nueva estancia dentro de la vivienda supone aumentar el volumen de la misma. Por eso, para saber si es posible o no cerrar un porche, hay que echar un vistazo al plan urbanístico municipal.

Además de los requisitos formales establecidos en la normativa local aplicable, para cerrar un porche, es decir, para convertir un espacio abierto dentro de un edificio en una estructura cerrada, debe haber un volumen residual disponible para su uso.

Esto puede ser fácilmente verificado por un técnico experimentado (topógrafo o arquitecto). Sin embargo, me gustaría proporcionarle más información a continuación para que pueda entender cuándo se puede cerrar un porche y qué se necesita para hacerlo.

Porche: ¿licencia de obras o permiso de construcción?

Si el plan urbanístico permite cerrar un porche para convertirlo en una habitación en el interior del edificio, es necesario obtener una licencia de obras válida para realizarlas. En general, se requiere un permiso de construcción para cerrar un porche.

En términos generales, podemos decir que la licencia de obras es necesaria siempre que haya espacio disponible para cerrar el porche.

Desde el punto de vista técnico y jurídico, el cierre de un porche puede equipararse a la construcción de un edificio nuevo según la normativa de edificación.

¿Se puede cerrar un porche en una comunidad de propietarios?

Las cosas son más complicadas si se quiere cerrar un porche en un bloque de pisos. En esta circunstancia, hay que añadir otras aclaraciones a lo dicho en los párrafos anteriores.

En primer lugar, si el porche de la comunidad de propietarios es una zona común, es decir, que pertenece a todos los propietarios (como debe ser, salvo que el título indique lo contrario), se requiere el consentimiento de la asamblea para autorizar su cierre.

En concreto, al tratarse de una innovación destinada a mejorar o hacer más conveniente el uso o mayor eficiencia de los bienes comunes, el acuerdo que ordena el cierre del porche debe ser aprobado por la asamblea con un número de votos de tres a cuatro.

¿Qué tipo de acristalamiento debe utilizarse para cerrar un porche?

Discretas y elegantes, las ventanas panorámicas realzan el ambiente con estilo y sencillez, haciendo que la vista del jardín sea encantadora. Cerrar un porche con ventanas le permite crear un espacio extra en su casa y disfrutar de las vistas del exterior. En el mercado existen diferentes tipos de ventanas de cristal que pretenden satisfacer las necesidades de espacio y los gustos personales. Todos ellos comparten la idea de ofrecer visibilidad y transparencia, por un lado, y protección contra la lluvia, el viento y el ruido, por otro.

Pueden ser fijos, empaquetados o correderos: si quiere cerrar un porche de forma permanente, puede utilizar cristales fijos, no desmontables; si quiere un espacio más versátil y que se pueda abrir, los cristales correderos o empaquetados son la solución ideal.

La elección de los materiales es muy importante tanto desde el punto de vista funcional como estético. El vidrio utilizado para los paneles es extremadamente seguro, sin riesgo de rotura peligrosa. Se utilizan vidrios templados (elásticos y resistentes) y vidrios laminados, es decir, vidrios que tienen la capacidad de mantenerse compactos aunque se rompan, evitando que los fragmentos de vidrio se dispersen y creen un riesgo para las personas. El color del vidrio no es siempre el mismo. Existe la posibilidad de graduar su transparencia y crear infinidad de efectos de luz diferentes, para dar tono y carácter al entorno. Si quiere convertir su porche en un rincón privado, puede utilizar vidrios oscuros, decorados o esmerilados (los vidrios opacos proporcionan más intimidad). Si es usted un amante de la luz, la máxima transparencia del vidrio completamente incoloro es la adecuada para usted.

En Aragonesa de PVC fabricamos puertas de aluminio a medida para que se adapten perfectamente a tus necesidades y a las características de tu hogar. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información al respecto.

cerramiento-metalicoPuerta de exterior