Hay muchos estilos diferentes de ventanas y la terminología puede ser un poco confusa. En Aragonesa de PVC te explicamos los tipos más habituales.

Ventanas de una sola hoja o de guillotina

Las ventanas de guillotina están formadas por uno o más paneles móviles u hojas. Una ventana de guillotina tiene una hoja superior fija que no se desliza hacia arriba ni hacia abajo, por lo que sólo puede abrirse deslizando la hoja inferior hacia arriba. Las ventanas de una hoja tienen el mismo aspecto que las de dos hojas cuando están cerradas, pero son menos versátiles. 

Ventanas de dos hojas

Las ventanas de dos hojas son, con diferencia, las más populares. Esto se debe a que son las más versátiles. Cuentan con dos hojas separadas (las secciones que se deslizan hacia arriba y hacia abajo), lo que les permite abrirse fácilmente para dejar entrar el aire fresco. La mayoría pueden abrirse deslizando la hoja inferior hacia arriba o la hoja superior hacia abajo, creando aún más opciones.

Muchas ventanas de doble hoja también tienen una característica de inclinación. Esto es especialmente útil cuando se limpian las ventanas del segundo piso y superiores. No se necesita una escalera, simplemente se inclinan ambas hojas hacia dentro para limpiar desde el interior. Debido a todas las características de comodidad añadidas, estas ventanas suelen ser más caras que una ventana de una sola hoja de las mismas dimensiones.

Ventanas correderas

Las ventanas correderas no se abren deslizando las hojas hacia arriba y hacia abajo como las ventanas de guillotina, sino que las hojas se abren de izquierda a derecha o viceversa, de lado a lado. Desde el punto de vista mecánico, son ventanas de doble hoja colocadas de lado. Son las mejores para las ventanas más anchas que altas y para las zonas que requieren una vista un poco más amplia o sin obstáculos. 

Ventanas abatibles

Las ventanas abatibles, a veces llamadas ventanas de manivela porque se suele girar una manivela para abrirlas, se suelen elegir para huecos altos y estrechos. La ventana está sujeta a un lado del marco y se abre hacia fuera como una puerta. Las ventanas abatibles funcionan bien cuando la accesibilidad a la ventana no es ideal. Por ejemplo, si la ventana está colocada en lo alto de la pared o hay que pasar por encima de un mostrador para abrirla. La manivela de la parte inferior hace que sea más fácil abrirla que levantar una ventana de una o dos hojas. Una ventaja más es que la ventana abierta actúa casi como una vela que atrapa cualquier brisa y la introduce en la casa. 

Ventanas con toldo

Una ventana con toldo es un panel único que se articula en la parte superior del marco creando un efecto de toldo (de ahí su nombre). Una ventana con toldo es esencialmente una ventana abatible girada lateralmente. Sin embargo este tipo de ventanas suelen ser más pequeñas y pueden instalarse más arriba en una pared para añadir interés arquitectónico y proporcionar ventilación y luz sin sacrificar la privacidad o la seguridad. Son ideales para dejar entrar el aire cuando llueve, porque el cristal impide que entre el agua. Pueden ser lisas o tener rejillas.

Ventanas panorámicas

Las panorámicas son ventanas más grandes compuestas por varias secciones que se extienden fuera de la pared exterior de la casa. Están disponibles en muchas configuraciones, incluyendo estilos de tres y cuatro ventanas. La gran ventana central permite una vista ininterrumpida, mientras que las ventanas laterales pueden ser abatibles o de doble hoja para permitir la ventilación.

La adición de un ventanal añade automáticamente elegancia a cualquier habitación, ya que deja entrar mucha luz y crea una sensación de luminosidad, apertura y ventilación.

Ventanas de arco

Las ventanas de arco son muy similares a las ventanas panorámicas y ofrecen básicamente los mismos beneficios: luz, abierta, sensación de aireado, así como una maravillosa vista al exterior. Las ventanas de arco son ideales cuando no se tiene espacio para una ventana panorámica. Ambos estilos se extienden hacia el exterior, pero las ventanas de arco no se extienden tanto.

Ventanas de formas especiales

Los arcos, los círculos, las ventanas hexagonales, octogonales, trapezoidales y otras formas especiales pueden utilizarse solas o combinadas con las formas tradicionales para añadir interés arquitectónico y un carácter único a la estancia. Suelen ser más caras que las formas tradicionales. 

Ventanas oscilobatientes

Las ventanas oscilobatientes ofrecen una doble funcionalidad. La primera opción es girar la manilla 90 grados para que la hoja de la ventana se abra hacia el interior de la habitación, de forma similar a una ventana abatible que se abre hacia dentro. La segunda opción es girar la manilla 180 grados para inclinar la hoja hacia dentro y ventilar desde arriba. Esto permite la ventilación y la seguridad simultáneamente.

Las ventanas oscilobatientes son una opción popular para las ventanas de salida, ya que son lo suficientemente grandes como para permitir que una persona entre y salga. Las ventanas oscilobatientes más grandes pueden utilizarse para permitir el acceso a un espacio exterior, como un tejado o un balcón.

Si estás interesado en instalar ventanas en tu hogar, contacta con nosotros.

 

puertas blindadas y acorazadasClaves para conseguir un buen aislamiento térmico en las ventanas