Las habitaciones amuebladas al estilo moderno son espaciosas, esenciales y suelen presentar muchos elementos de diseño.

Las puertas de interior, en la economía global de este tipo de mobiliario, tienen una tarea delicada: deben separar estancias manteniendo una continuidad de estilo con el mobiliario para no romper la armonía visual de la vivienda.

En la mayoría de los casos, elegir puertas de interior lacadas es la mejor manera de mantener intacto el equilibrio compositivo y cromático del ambiente.

A continuación analizaremos en detalle todos los aspectos de este producto.

¿Qué es la laca?

La laca es un producto de origen natural, que se obtiene de las secreciones de un insecto mezcladas con alcohol que puede aplicarse a la superficie de la madera. Se trata de un acabado duro a base de disolventes que proporciona a la madera una capa protectora de color ámbar, y también ayuda a proteger ciertas superficies de arañazos o marcas.

La laca tiene fuertes colores opacos y garantiza que la estructura de la madera deje de ser visible. La laca es como una capa que forma una película sobre la madera. Normalmente, la laca es satinada o muy brillante. Mucha gente encuentra esto muy bonito de la laca.

Se puede encontrar en distintas variantes, como la laca mate (no tiene brillo), la laca brillante y la laca selladora (laca para sellar la madera). Cabe mencionar que en algunos lugares se llama goma laca, pero se refiere a la misma laca para madera.

Un punto importante es que la laca solo debe utilizarse para muebles de interior ya que si se utiliza para exteriores, el mueble podría deteriorarse rápidamente, estamos hablando de 1-2 meses.

Todas las ventajas de las puertas lacadas

Desde la resistencia hasta la versatilidad de colores y acabados, las puertas lacadas tienen una larga lista de ventajas que se aprecian mejor cuando se analizan en detalle.

Colores infinitos

El lacado es un tipo de pintura en capas sucesivas que utiliza pinturas a base de poliuretano o poliéster. Esta técnica de acabado permite obtener un color compacto y vibrante en cualquier tono.

Por tanto, está claro que se trata de una solución que se adapta a cualquier tipo y color de mobiliario y deja una gran libertad de elección.

Diferentes tipos de acabado

Además de pintarse en una variedad casi infinita de colores, las puertas lacadas pueden recibir un acabado mate o brillante, multiplicando así las posibilidades de elección. Las puertas lacadas en alto brillo son extremadamente luminosas, perfectas para mejorar la percepción del espacio en habitaciones estrechas o que reciben poca luz.

Sofisticados y absolutamente chic, son un plus nada desdeñable para amueblar espacios modernos y minimalistas.

El acabado mate, en cambio, confiere a la puerta un aspecto sólido, compacto y discreto, pero con clase.

Perfecto con todos los marcos de puertas y ventanas

Gracias a su versatilidad, las puertas lacadas pueden combinarse fácilmente con cualquier tipo de tirador. Sólo tiene que elegir una manilla de diseño para elevar cada puerta a una pequeña obra de arte, o una manilla con formas más suaves y tradicionales para hacer que incluso la puerta de estilo más moderno resulte más familiar y acogedora.

Resistencia

Ofrece la ventaja de proteger el material o colorearlo. El uso de la laca le permite beneficiarse de un revestimiento resistente. Así podrá lavar el soporte más fácilmente y sin riesgo de dañarlo.

Un gran clásico: puertas lacadas en blanco

Las puertas lacadas en blanco o marfil son un gran clásico del interiorismo. Y es que el blanco y el marfil se integran perfectamente en cualquier estilo; combinados con paredes claras o blancas, amplían visualmente el espacio de una vivienda, sin crear divisiones tajantes entre los distintos espacios vitales.

Las puertas modernas lacadas en blanco se caracterizan por un aspecto limpio y esencial, que se ve realzado por la combinación de distintos tipos de acabado, y que adquieren diferentes matices de estilo en función de los marcos con los que se completan.

Se trata de un mueble realmente versátil, adecuado para la mayoría de los entornos de vida modernos y que es duradero y fácil de mantener a lo largo del tiempo: prácticamente perfecto, por tanto, desde todos los puntos de vista.

Las puertas lacadas en blanco o en color son una elección segura para quienes necesitan completar su hogar con productos duraderos y visualmente interesantes, capaces de satisfacer cualquier requisito de decoración y uso.

Desventajas de las puertas lacadas

Lo cierto es que también encontramos ciertas desventajas entre las puertas lacadas:

  • Las puertas lacadas blancas tienden a amarillearse con el paso del tiempo si no se realiza un correcto mantenimiento.
  • Las puertas lacadas tienen más facilidad para rallarse que otro tipo de materiales como el PVB
  • Otra desventaja aunque no visible es que las puertas lacadas emiten materiales compuestos orgánicos volátiles. Este tipo de material son gases que dependiendo de su clasificación pueden ser peligrosos para la salud y el medioambiente.
  • Unido a este último punto, los materiales lacados son fácilmente inflamables, por lo que debemos tener extremo cuidado para evitar una catástrofe en nuestro hogar.
Cuáles son los materiales óptimos para una casa con cerramientos sosteniblesCaracterísticas y ventajas de las puertas oscilobatientes