Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de ventanas para instalar en nuestro hogar, pero hay unas que están destacando especialmente, son las ventanas oscilobalientes. Están ganando cada vez más popularidad en los hogares españoles entre otras cosas gracias a su utilidad y los beneficios que aportan.

¿Cómo funcionan las ventanas oscilobalientes?

Una ventana de inclinación y giro, también llamada oscilobaliente, se abre fundamentalmente en dos ejes: la inclinación cuando se necesita ventilación y el giro principalmente para proporcionar una apertura normal.

Si gira la manilla 90°, la ventana girará hacia dentro abriendo la abertura de manera completa, si gira la manilla 180°, sólo se abrirá inclinada con la abertura principalmente en la parte superior.

ventana

¿Qué utilidad tienen estas ventanas?

El diseño del mecanismo de inclinación y giro permite tanto la ventilación más eficiente (dirigiendo el aire hacia arriba en la habitación), como un medio de escape de incendios con su mecanismo de giro. Tampoco es necesario apuntalar la ventana abierta cuando está en posición de inclinación, ya que el mecanismo de la ventana permite una inclinación fija hacia adentro, y un mecanismo anti-golpe bloquea la ventana para que no se cierre de golpe si el viento sopla. La lluvia también es menos probable que entre en la casa en la posición de inclinación ya que el agua se dirige hacia la parte baja de la ventana en los canales de drenaje diseñados.

Ventajas de las ventanas oscilobatientes

Diseño versátil y ventilación flexible

Una de las mayores ventajas de las ventanas oscilobatientes es que ofrecen una gran flexibilidad en cuanto a la ventilación. No es necesario tener la ventana completamente abierta para dejar entrar el aire en la casa, simplemente se puede abrir ligeramente inclinándola. Por otro lado, también puedes ajustar el ángulo dependiendo de cuánta ventilación quieras. El diseño también implica que cuando llueve el agua no puede entrar en su casa debido al ángulo inclinado.

Ideal para espacios pequeños

La flexibilidad de estas ventanas basculantes significa que si se desea poder abrir una ventana en una habitación más pequeña para la ventilación (como el baño) se puede hacer sin tener una ventana grande.

Fácil uso y mantenimiento

Como estas ventanas pueden abrirse completamente en casa, es muy fácil limpiar tanto el interior como el exterior sin tener que usar una escalera para subir las ventanas o correr el riesgo de inclinarse fuera de ellas. También son fáciles de abrir y cerrar, ya que la ventana se abre hacia adentro y no hacia afuera.

Aislamiento

Las ventanas inclinadas y giratorias generalmente tienen mejores sellados que los marcos de ventanas deslizantes, de una o dos hojas. Esto significa que son menos propensas a las fugas de agua y corrientes de aire frío, y que mantendrán más la calefacción en el interior. Las ventanas con mejor aislamiento permiten usar menos calefacción y podrá ahorrar

Mejores vistas

Las ventanas oscilobatientes son particularmente buenas para los espacios grandes, ya que también proporcionan una vista sin obstáculos y altos niveles de luz natural en una habitación.

Seguridad

Debido a que se pueden inclinar las ventanas hacia el interior sólo un poco, este estilo es especialmente adecuado para las casas familiares con niños pequeños, ya que se puede ventilar la casa sin el peligro de que los niños se caigan o queden atrapados. Además, como estas ventanas pueden abrirse completamente, pueden servir de escalera de incendios en caso de emergencia.

Respecto a los inconvenientes de este tipo de ventanas es difícil encontrarlos aunque si podemos decir que su precio es algo más elevado a ventanas correderas  de aluminio. También debemos indicar que por los beneficios que aportan merece la pena pagar ese plus.