Las ventanas y puertas de PVC son muy populares, ya que proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico, estabilidad y durabilidad. De hecho, el PVC tiene una buena resistencia a los agentes atmosféricos, los cambios de temperatura y la humedad.

La limpieza y el mantenimiento periódicos de las ventanas de PVC son bastante sencillos, pero esenciales para que sigan cumpliendo su función con eficacia. En este artículo veremos juntos cómo limpiar todos los componentes de los marcos de las ventanas de pvc, consejos y errores que hay que evitar al limpiarlos.

Marcos de ventanas de PVC: características del material

Las ventanas y puertas de PVC están hechas de cloruro de polivinilo, un polímero termoplástico compuesto por un 57% de cloro procedente de la sal de cocina y el otro 43% de carbono e hidrógeno mezclado con otras sustancias estabilizadoras y lubricantes. Básicamente, se compone de un 57% de sal y un 43% de aceite.

Este material ofrece un excelente rendimiento en términos de resistencia mecánica, física y de rendimiento y, por esta razón, las ventanas y puertas de PVC requieren poco mantenimiento. La limpieza rutinaria es el mejor mantenimiento, aunque, después de mucho tiempo, puede ocurrir que la superficie de la ventana, especialmente en el exterior, empiece a perder su brillo. Este tipo de marcos de ventana suelen tener una vida útil de 25 a 30 años.

Cómo limpiar los marcos de las ventanas de pvc

Sin embargo, es necesario aprender a limpiar correctamente las ventanas de pvc para respetar el material.

Para limpiar los marcos de PVC, lo primero que hay que hacer es eliminar el exceso de polvo con un paño suave sin ningún tipo de producto, procurando tener cuidado con los arañazos y el roce excesivo. Una vez eliminado todo el exceso de polvo, pasa a la fase de limpieza propiamente dicha.

Puedes hacer una mezcla perfecta de vinagre blanco y agua tibia (1/4 de vinagre – 3/4 de agua tibia), o puedes usar agua tibia y una gota de jabón para platos o incluso un desengrasante suave. Vierte el líquido en una botella de spray y rocíe la mezcla sobre el marco de la ventana, dejándola actuar durante unos minutos. Por último, limpie con un paño limpio y ligeramente humedecido.

Si se desea, también se puede utilizar una máquina de vapor, utilizando una temperatura baja, para conseguir los máximos resultados en muy poco tiempo. Además, los marcos de las ventanas de pvc tienen pequeños agujeros en el marco, creados especialmente para el drenaje del agua durante la lluvia. Es necesario eliminar los restos en ese momento para evitar que se dañen con el tiempo, y para ello basta con utilizar una aspiradora o un paño humedecido para un lavado suave y sin arañazos.

Limpiar las juntas y las piezas mecánicas

Para mantener el buen funcionamiento del marco de la ventana, hay que eliminar el polvo incluso donde no se ve, como en el perfil, en las juntas y en todas las partes mecánicas que permiten el movimiento y la estabilidad del propio marco. El sol también es un enemigo para los mecanismos de cierre y apertura de los marcos de las ventanas. Para limpiar estas piezas, basta con aplicar vaselina en spray, aceite de silicona o agua con jabón neutro: estos productos actúan como lubricante para proteger el cuadro de la oxidación.

En caso de suciedad persistente, puedes utilizar una esponja de superficie rugosa (como las que se utilizan para lavar los platos), humedecerla y frotarla suavemente para eliminar el exceso de polvo.

Esta limpieza se recomienda aproximadamente cada 2-3 meses, especialmente en verano e invierno. Por último, sería útil limpiar las tomas de aire, los sistemas de drenaje de agua en el interior de las secciones del marco de pvc y las interfaces de rebajo y cierre del marco al menos una vez al año.

Cómo limpiar los marcos de las ventanas de pvc después de la instalación

Una vez finalizada la instalación del nuevo marco de la ventana, es necesario realizar una primera limpieza a fondo para eliminar los residuos, las etiquetas y los restos de adhesivo. Esta operación puede realizarse 24 horas después de la instalación, el tiempo necesario para que la silicona utilizada para los marcos de las ventanas se seque. Para las distintas operaciones de limpieza necesitarás: esponja, palangana, agua, detergente desengrasante, bayeta de microfibra, papel, paño de algodón y limpiacristales específico, aspirador .

Consejos para mantener limpios los marcos de las ventanas de PVC

Recomendamos las siguientes herramientas para la limpieza de los marcos de las ventanas de PVC:

  • Paño suave: para quitar el polvo
  • Spray: para rociar la solución de agua y vinagre de bricolaje
  • Paño ligero: para aclarar y secar el marco de la ventana
  • Herramientas de limpieza a vapor, si es necesario

Además, con el paso de los años, las ventanas y puertas pueden perder su brillo o presentar algunos arañazos: para este tipo de mantenimiento, existen en el mercado kits especiales para devolverles su esplendor.

Con estos consejos podrás limpiar tus ventajas de PVC y dejarlas como nuevas.

material ventana