Las puertas correderas son muy populares hoy en día por el espacio que ahorran. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre las puertas correderas y sus ventajas y desventajas.
¿Por qué optar por una puerta corredera en interiorismo?
En un pasillo o una habitación pequeña, la instalación de este tipo de puerta permite instalar muebles y moverse sin tener que dejar mucho espacio para que la puerta se abra. Por ello, una puerta corredera permite una circulación más fluida y rápida en cada habitación de la casa. Por lo tanto, su instalación de una puerta es beneficiosa en un espacio pequeño.
La mayoría de las puertas correderas se utilizan como puertas de armario. En un pasillo o un dormitorio, la puerta del armario ahorra mucho espacio y no ocupa nada cuando está abierta. Además de no ocupar espacio, la puerta del armario es muy práctica de usar y no está sujeta a corrientes de aire.
En otros casos muchos casos las puertas correderas pueden utilizarse como tabiques o como puerta de entrada a una habitación. De hecho, este sistema de puertas es muy fácil de instalar en una habitación para crear una separación o cerrarla completamente.
Sea cual sea el uso, la instalación de la puerta sigue el mismo principio.
Por último, estas puertas también se utilizan como puerta de entrada a una habitación de la misma manera que una puerta normal.
Principales ventajas de las puertas correderas en interiorismo
- Decoración: Instalada sobre un carril y equipada con una hoja que corre a lo largo de un raíl, es una pieza de carpintería irresistible capaz de modernizar su interior. Es elegante y su encanto natural proviene de su amplia gama de acabados y diseños. Hay puertas de este estilo para todos los gustos y presupuestos.
- Un tabique que ahorra espacio: Las zonas más pequeñas adoran las puertas correderas. Y por una buena razón, a diferencia de una puerta batiente, ocupa muy poco espacio en el suelo cuando se abre o se cierra. La puerta se desplaza hacia un lado a lo largo de la pared o desaparece por completo en ella. En otras palabras, es una solución que ahorra espacio y una mampara adecuada tanto para espacios pequeños como grandes.
- Una puerta corredera para una mayor fluidez del tráfico: Al deslizarse suavemente sobre su sistema de deslizamiento, la puerta corredera optimiza su disposición y libera espacio. Esto significa que mejora el flujo de tráfico en su hogar. Así que si quieres que el ambiente y el tráfico sean más fluidos, no tengas miedo de optar por este tipo de carpintería.
- Una puerta discreta cuando se necesita: Al desaparecer en posición abierta, la puerta corredera deja que el diseño interior y la decoración sean los protagonistas. Puede ser discreto y ofrecerle un espacio abierto.
Desventajas de las puertas correderas
Sin embargo, las puertas correderas también tienen posibles defectos e inconvenientes, como la desafortunada tendencia a que las puertas se salgan de los carriles. Esto puede provocar frustración e incluso posibles lesiones o daños materiales, ya que las puertas pueden caer libremente hacia fuera o hacia dentro.
El estilo de panel de estas puertas también puede ser frustrante, ya que sólo se deslizan por delante o por detrás de otras. Esto significa que si las usamos en un armario que una parte estará abierta, pero el resto normalmente estará cerrado, ya que los paneles tendrán que estar en algún lugar, y por lo tanto no permitirán que alguien tenga acceso
completo a todo el armario de un vistazo.
Por último debemos tener en cuenta el material, si elegimos madera para la puerta corredera necesitará un mayor mantenimiento así como tratamiento especiales para los insectos.
¿Cómo elegir la puerta corredera adecuada?
Para elegir la puerta corredera adecuada, hay que tener en cuenta el uso previsto de la puerta. No elegirá el mismo modelo para cerrar una habitación o simplemente para crear un tabique en una habitación.
También es muy importante tener en cuenta el estilo de la puerta. Los diferentes estilos encontrados son adecuados para todos los interiores. La puerta de estilo taller aporta un toque retro a su interior a la vez que permite el paso de la luz y proporciona un buen aislamiento. Las puertas de los talleres son muy comunes en las antiguas fábricas convertidas en pisos.
La puerta de madera aporta un aspecto cálido y zen a una habitación. La gran ventaja de la puerta de madera es que realmente se adapta a todos los estilos y tendencias y es intemporal.
El último y más común estilo de puerta es el isoplano. Este tipo de puerta es interesante porque se puede personalizar al gusto con pintura o pegatinas. Por lo tanto, es el más
adecuado para una habitación infantil o una sala de juegos.
Para una separación de la habitación en dos partes, es mejor utilizar puertas de cristal o semicristal sobre raíles. Estas puertas tienen una doble ventaja: no sólo el acristalamiento permite el paso de la luz y evita crear un espacio oscuro, sino que el sistema de raíles es más resistente al paso del tiempo y al uso.