Las puertas modernas, ya sean abatibles o correderas, son uno de los elementos más solicitados en las viviendas actuales. Igualmente, son uno de los principales complementos que la gente utiliza para maximizar la luz natural en el hogar cuando está ampliando o planeando una renovación.
Es importante tener en cuenta las principales diferencias entre las puertas abatibles y las correderas para su casa, tanto desde el punto de vista práctico como estilístico, y podrían convertirse fácilmente en el elemento de diseño que estaba buscando.
¿QUÉ SON LAS PUERTAS ABATIBLES?
Las puertas bipartitas -también conocidas como puertas abatibles- abren paneles deslizantes que se unen de forma ordenada. También pueden incluir una puerta estándar en uno de los extremos, con la que podrá entrar y salir sin tener que plegar los paneles.
Las unidades abatibles pueden abrirse hacia dentro o hacia fuera, y la mayoría de la gente elige esta última opción para maximizar el espacio interior. Con los modelos que se abren hacia fuera, no tiene que preocuparse de que los muebles del interior de la habitación se interpongan en el camino de las hojas plegadas cuando la puerta está abierta.
Siempre hay opciones que se abren medio adentro y medio afuera; éstas podrían funcionar para su espacio, pero ofrecen lo peor de ambos mundos en términos de estorbar tanto dentro como fuera.
¿QUÉ SON LAS PUERTAS CORREDERAS?
Las puertas correderas se abren moviéndose hacia un lado, con los cristales encajados uno detrás de otro. No pueden abrir completamente la habitación en la que se instalan hacia el exterior, pero sí son posibles las versiones de bolsillo oculto, que permiten insertar las puertas en la pared para crear un espacio abierto.
Son una opción muy popular cuando el espacio es limitado porque no requieren espacio para maniobrar dentro o fuera.
Merece la pena considerar las puertas correderas de cristal si su prioridad son las vistas y desea que éstas queden lo menos interrumpidas posible por los marcos. Con una puerta corredera se obtiene la ventaja de una mayor extensión de vidrio y la vista no se ve afectada por tantas líneas de marco cuando la puerta está cerrada.
Por lo general, una puerta corredera no ofrece una apertura del 100%, a menos que pueda deslizarse dentro de un hueco, en cuyo caso se puede acabar con más pared sólida de la que se desea dentro de la habitación.
Las configuraciones típicas de las puertas correderas ofrecen una apertura de medio, dos tercios y tres cuartos. Estas puertas son ideales para los huecos más grandes. Si tiene una abertura grande y abre hasta dos tercios de la misma, esto puede darle la sensación de estar dentro y fuera sin que toda la abertura esté despejada.
Al igual que las puertas abatibles, las puertas correderas pueden tener rieles nivelados y desgastados.
PUERTAS ABATIBLES VS. PUERTAS CORREDERAS
¿No está seguro de cuál elegir? Estos puntos le ayudarán a decidir si las puertas abatibles o las correderas son las mejores para su proyecto.
· La vista: las puertas correderas son las que ofrecen una visión más despejada del exterior. Elija dos grandes paneles, uno deslizante sobre el otro, para obtener dos amplias aperturas. En cambio, las puertas abatibles sólo ofrecen una vista completa cuando están completamente abiertas.
· Acceso: Si se trata de acceso, las puertas abatibles pueden ser más versátiles. Abren todo el espacio, o puede abrir un panel para el uso diario. También son mejores para crear un umbral nivelado entre el exterior y el interior, por lo que son más adecuadas para los usuarios de sillas de ruedas, y no hay un labio con el que se pueda tropezar.
· Rendimiento térmico: no siempre es así, pero un mayor número de marcos en las puertas abatibles significa que hay más posibilidades de que se produzcan puentes térmicos, lo que puede hacer que algunas puertas correderas mantengan mejor el calor.
· El coste de la instalación: Los costes varían entre ambos estilos y depende de quién las instale y del fabricante, por supuesto.
Las puertas abatibles pueden no ser ideales para hogares con espacio interior limitado, ya que las puertas abatibles deben apilarse cuando están abiertas. Esto puede causar obstrucciones en su casa y también puede tener un aspecto antiestético si se apilan en un espacio pequeño.
¿LAS PUERTAS CORREDERAS SON MÁS BARATAS QUE LAS PLEGABLES?
Las puertas correderas pueden resultar más caras que las puertas plegables. Pero depende de varios factores, como el fabricante y los materiales utilizados.
Tenga en cuenta que, tanto para las puertas correderas como para las plegables, el material del marco y sus dimensiones influyen en el coste. Por regla general, el PVC es la opción más económica, mientras que el aluminio es más caro.
Además, el PVC es de bajo mantenimiento, no es corrosivo y está disponible en una amplia variedad de colores para adaptarse a diferentes estilos, por lo que puede ser una gran alternativa (más barata). El tamaño de los paneles también influye en el coste final de su elección, ya que los tamaños más grandes son más caros. Es posible que quiera tener en cuenta si las puertas tienen persianas integradas o si va a comprar tratamientos para las ventanas de las puertas por separado para usarlos por la noche.
En Aragonesa de PVC fabricamos puertas a medida en aluminio y PVC. Contacta ya con nosotros.