La seguridad de una vivienda es una de las mayores responsabilidades que se deben tener en cuenta, sobre todo asegurar la protección de las formas y vías de acceso que pueden ser manipuladas por personas externas. Las ventanas, al ser mayormente estructuras de material de vidrio, pueden romperse fácilmente, lo que las convierte en uno de los puntos principales y más comunes por donde los ladrones pueden acceder al interior del hogar.
Es por este motivo que las ventanas deben contar con las mayores medidas de seguridad para que puedan resguardarnos. Con este fin, existen una gran variedad de métodos de protección para estos elementos, que varían en estilos, materiales y formas, siendo unos más efectivos que otros, pero también diferenciándose en funcionalidad y precio.
Por otra parte, es importante recordar que además de cumplir como un elemento de protección, en la actualidad estas estructuras también pueden funcionar como piezas decorativas, de forma que no afecten la fachada de la casa.
Medidas y estructuras de seguridad más utilizadas
Rejas de metal
Este es uno de los métodos mas comunes de protección de ventanas, ha sido empleado desde tiempo atrás, sin embargo, se han ido actualizado para ajustarse a los estilos que actualmente son tendencia, contando así, con diseños modernos que le dan lujo y buena estética al hogar. Al estar elaboradas en un material de gran dureza como lo es el metal, son totalmente resistentes y uno de lo más efectivos para asegurar las ventanas, gracias a esto son bastante difíciles de penetrar.
Barras laminadas
Esta forma de seguridad es igual de eficaz y se encuentra en constante uso en la actualidad. Se trata de barras que se colocan frente a la ventana con un pequeño espacio de separación entre cada una de ellas, logrando proteger toda el área de la misma, se encuentran laminadas en materiales como el aluminio y tienen una buena resistencia. Además, gracias a su material, si trataran de ser manipuladas, éstas producirían ruido, lo que funcionaría como una alarma inmediata.
Persianas de materiales rígidos.
Este tipo de persianas se encuentran entre los métodos que pueden resultar más estéticos y totalmente seguros al mismo tiempo, es una de las mejores opciones para darle seguridad al hogar, y es que, éstas están elaboradas con elementos rígidos y ampliamente resistentes como el metal, cuentan con una base, elemento de soporte y estrechura a base de este mismo material que lo hacen totalmente funcional y seguro para poder resistir golpes de intrusos.
Sensores de movimiento
Este es uno de los sistemas de seguridad más modernos en protección de ventanas. Al utilizar tecnología sensorial tienen la capacidad de alertar a la empresa de seguridad que presta el servicio justo en el momento en el que se encuentren extraños en las proximidades de las ventanas, enviando así una alarma al propietario para que corrobore si es un intento de acceso a la casa o una falsa alarma. En caso de que sea real la empresa se ocupa de llamar a los números de emergencia y contactar de inmediato con las autoridades.
Cercas de metal
Existen casos en que las ventanas de la casa son demasiado grandes o amplias, lo que puede ser un punto vulnerable al mostrar mucho del interior y las pertenencias que se poseen, haciendo mas fácil también la forma de irrumpir en la casa. Es por ello que para estos casos, las cercas de metal son una excelente opción en método de seguridad, estas son colocadas con una separación mínima de las ventanas, además cuentan con diseños modernos y exquisitos que se adaptan a la estética de la actualidad para que sean catalogadas a la vez como un elemento de decoración de la fachada.