Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/aragonesadepvc/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Tipos de sistemas domóticos – Aragonesa de PVC

Dadas las ventajas que proporciona la domótica, cada vez son más las personas que eligen instalar este novedoso sistema tecnológico en sus casas. De hecho, la instalación de sistemas domóticos se está convirtiendo en algo habitual en la construcción de la casa. Es por ello importante conocer el funcionamiento de la domótica y cómo gestionarla. Las instalaciones domóticas que se encuentran en el hogar se sirven de la tecnología para controlar la automatización de los equipos que se encuentran en la casa. Esta crea una red de comunicación entre ellos para obtener una mayor eficiencia y control de toda la casa estemos donde estemos.

No todos los sistemas de domótica son iguales. Existen diferentes tipos: cableados, inalámbricos o sistemas mixtos. Para saber qué tipo de sistema conviene a cada persona, hay que ser consciente de las necesidades que puede ayudar a cumplir el sistema domótico. De esta manera, el sistema se adecuará lo máximo posible a las preferencias del usuario. A continuación te mostramos los diferentes tipos de instalaciones que existen.

Domótica con cableado

Como bien indica su nombre, este tipo de sistema transmite las diferentes señales a través de cables. Estas instalaciones se distinguen por ser muy eficaces, ya que la transmisión de señales es muy rápida. Los sistemas de domótica con cableado pueden utilizar un cable exclusivo o uso compartido.

Aquellas instalaciones que utilizan el cable exclusivo  son más efectivas en cuanto a rapidez y seguridad, ya que este desarrolla su función de manera exclusiva para un único sistema domótico. Por eso, el cable exclusivo se recomienda para el uso de sistemas muy complejos, ya que estos cables son capaces de transportar una mayor carga de información. Pero esta exclusividad requiere un precio más alto al resto de sistemas, ya que se necesita llevar a cabo una obra para implantar el cableado en la casa.

Por otro lado, el cable de uso compartido, también conocido como powerline, es aquella que se sirve de otros equipos para enviar las señales. Así como el cable exclusivo era una gran opción por su seguridad, el cable compartido no resulta muy estale. La función de este sistema domótico no es de muy buena calidad. Por ello, se suele desaconsejar la instalación de este sistema, al no ser que se utilice para sistemas sencillos y que no requieran una gran cantidad de transmisión de datos e información.

Domótica inalámbrica

La instalación domótica inalámbrica no utiliza cables como en los casos anteriores. La información se envía a través de ondas de radiofrecuencia a los diferentes emisores y receptores instalados. Estos interpretan los datos transmitidos y efectúan las órdenes indicadas. Este tipo de sistema puede instalarse una vez la casa ya esté construida, ya que no es necesario la instalación de cables en el interior de la casa, etc. Pero no todo son ventajas, estas funcionan con pilas o baterías y hay que estar pendiente de cambiarlas o recargarlas.

Además, la domótica inalámbrica va a depender de una buena señal para que todo funcione correctamente. Si hay interferencias o una mala señal, el sistema se va a derrumbar y no vamos a poder hacer uso de la domótica. Es como si un móvil no tiene cobertura.

Cada hogar es diferente, y para cada uno existe un tipo de sistema domótico que se adecua a las necesidades de cada uno.

Sistema domótico mixto

Para tener un resultado óptimo, podemos aprovecharnos de las ventajas de ambas instalaciones nombradas anteriormente. Este cuenta con un sistema central del que se derivan diferentes operaciones. De esta manera, el resto de sistemas conectados a este intercambian información para realizar las operaciones que el sistema central tiene programadas. Este trasvase de información entre el sistema central y el resto se hace a través del establecimiento de pasarelas de comunicación, ya sea de manera inalámbrica o de cable.

La instalación domótica mixta es una buena opción para sistemas extensos, donde haya una gran afluencia de información. No obstante, su instalación suele ser ardua. Por ello, en Aragonesa de PVC contamos con los mejores profesionales. Contacta con nosotros si está interesado en instalar un sistema domótico en su hogar.