La elección de las ventanas es una de las decisiones más importantes, tanto si vas a construir una casa nueva como si vas a realizar una reforma.

Para ello es necesario que sepas los tipos de ventanas disponibles y sus características, de esta forma entenderás cuales son las que necesita tu hogar.

Hoy en Aragonesa de PVC te explicamos algunas de las cuestiones más importantes para llevar a cabo esta decisión.

La importancia de las ventanas en el hogar

Las ventanas son uno de los elementos constructivos más importantes de una casa, porque nos permiten aislar nuestro hogar de la temperatura externa y mantener la interna a unos niveles adecuados.

No servirá de nada contar con un buen equipo de calefacción si las ventanas no son de calidad y no aíslan de forma correcta.

Por este motivo, no escatimes presupuesto en adquirir unas ventanas de calidad, que sobre todo aislen bien, teniendo en cuenta las necesidades de tu vivienda, ya que no será lo mismo vivir en un piso en la ciudad, en la costa o uno en la montaña.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger las ventanas para tu hogar.

Infórmate y escoge con calma

Consulta con fabricantes de ventanas e infórmate de todos los aspectos necesarios para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.

En Aragonesa de PVC tendremos en cuenta aspectos como la orientación de la casa, el tipo de abertura o  el clima. Por ejemplo, para casas ubicadas en el sur, es recomendable instalar ventanas grandes para aprovechar el sol, mientras que en el norte es más aconsejable ventanas con tamaños más pequeños.

Tipo de apertura

Escoge el sistema de apertura más apropiado según la estancia. Aunque las ventanas correderas son una buena opción para viviendas que no tienen grandes espacios, es mejor optar por otro tipo si disponemos de espacio suficiente.

Las ventanas batientes u oscilobatientes son las más apropiadas para conseguir aislamiento térmico y acústico, aunque se necesitará saber el espacio que ocupan al abrir.

Podemos encontrar otro tipo de ventanas como las pivotantes, basculantes o proyectantes, que son idóneas para espacios como sótanos o baños.

Es importante saber que, para cada caso, podemos encontrar un sistema de apertura adecuado.

¿Cuál es el mejor material para mis ventanas?

Elegir materiales de buena calidad es importante para conseguir el aislamiento adecuado. Los más empleados son el aluminio con rotura de puente térmico o el PVC.

Podemos decir que el PVC es el material más empleado a día de hoy por ser un aislante natural y ofrecer las mejores prestaciones a un precio más competitivo.

Además, los cristales más recomendables son aquellos que cuentan con cámara de aire. Emplear vidrio con grosores de entre 4 a 6 mm con una cámara de aire de entre 14 o 16 mm hará que tus ventanas sean el aislante perfecto.

Las opciones de acabado tanto de PVC como de aluminio son muy variados, pudiendo elegir cualquier tono, desde el blanco hasta imitación a madera. Por regla general, la proporción de las ventanas con respecto a la fachada le dará un acabado mucho más estético.

Además, se deben tener en cuenta las ubicaciones de la ventana respecto al interior de la vivienda.

 Y si hay patios o terrazas, es aconsejable colocar puertas o ventanas de suelo a techo para facilitar el paso y aprovechar la luz exterior.

Según el uso y la orientación de cada ventana, los cristales pueden recibir un tratamiento especial para el control solar, de acabado traslúcido o reforzado.

No es suficiente con escoger bien las ventanas de la casa, porque no sirve invertir en ventanas de buena calidad si no se instalan de forma correcta. En Aragonesa de PVC contamos con un equipo de profesionales que instalarán las ventanas de tu hogar teniendo en cuenta todas sus características.