Es posible que los diseños de ventanas de aluminio de tu hogar no sean ni mucho menos los de tus sueños. También es probable que pienses que no tienes otra opción que cambiarlas por otras y el precio te eche para atrás. No obstante, existen otras opciones. En las siguientes líneas descubrirás si se pueden pintar las ventanas de aluminio y otras cuestiones que te resultarán muy interesantes.

¿Se pueden pintar las ventanas de aluminio y conseguir un buen resultado?

Empezaremos por decir que sí es posible pintar las ventanas de aluminio y sí es posible conseguir un gran resultado. Por supuesto, es necesario saber cómo hacerlo y utilizar el material adecuado.

Una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta es si las ventanas que deseas pintar están lacadas o anodizadas. El primer tratamiento logra que la pintura se integre a la perfección en el aluminio. El segundo es un tratamiento que se realiza en el aluminio para lograr incrementar la capa de óxido que se produce de manera natural en este material. Esta capa sirve para que el resto de la ventana no se oxide.

Lo habitual es que la capa de oxido sea transparente y así se perciba el color natural de la ventana. Sin embargo, desde hace un tiempo es posible lograr anodizados de otros colores, utilizando algunos productos durante el proceso que se realiza para que cuente con esta protección.

Algo que es necesario destacar es que las ventanas en las que el aluminio está anodizado cuentan con una superficie lisa y sin poros. Este acabado que puede presentar muchas ventajas, lo cierto es que no es la mejor superficie para aplicar una pintura. Aunque es posible, siempre que se dé primero una capa de imprimación. De esta manera, la pintura quedará perfectamente adherida a la ventana.

ventana de aluminio

¿Cómo se pintan las ventanas de aluminio?

A continuación, queremos mostrarte los diferentes pasos que se deben seguir para pintar una ventana de aluminio.

Preparar la ventana

El tiempo de preparación de la ventana para ser pintada dependerá del estado en el que se encuentre. En algunos casos, estará prácticamente nueva mientras que en otros algunas partes estarán levantada.

Lo primero que debes es hacer es limpiar bien la ventana, elimina cualquier mancha y también el polvo. Es necesario realizar un trabajo concienzudo para que la pintura se adhiera de la manera adecuada.

Lo ideal es que utilices un paño con agua y jabón, después elimina bien los restos de jabón con un paño húmedo y seca por completo.

Es vital lijar el aluminio, es un paso aún más importante que el anterior y es esencial para que la pintura quede bien fijada y obtengas un resultado sin impurezas.

Dependiendo del estado en el que se encuentre la ventana tendrás que realizar un trabajo u otro, estos consejos te ayudarán:

  • Si la pintura está en buenas condiciones, será suficiente con utilizar un papel de lija. Después, limpia cualquier resto y desengrasa la ventana.
  • Cuando la pintura se encuentra descascarillada, utiliza papel de lija más fino. Además, también tendrás que limpiar y desengrasar al terminar.
  • En el caso del aluminio anodizado, debes utilizar una lija de grano y necesitarás aplicar bastante fuerza.

Pintar las ventanas

Una vez que tienes bien limpias las ventanas y lijadas, llega el momento clave: la pintura. Como es lógico, el primer paso es escoger el color que quieres. Ten en cuenta la decoración de tu vivienda, pero intenta que sea un tono neutro, que puedas combinar casi con todo.

En cuanto al tipo de puntura, lo habitual es que se pueda elegir entre esmalte de poliuretano o esmalte sintético, este último necesita imprimación, también necesitará este producto si se trata de una ventana de aluminio anodizado. El primer material logra un resultado duradero y de calidad, pero su uso no es sencillo. Puede pintar con pistola o con rodillo y brocha.

Las pinturas para ventanas de aluminio no tienen un precio demasiado bajo y además debes utilizar un disolvente especial. En cuanto al esmalte sintético, su precio es inferior, aunque como ya sabes necesita una imprimación.

¿Qué tipo de pintura te recomendamos para tus ventanas de aluminio? Sin duda, el esmalte de poliuretano. Primero porque evitarás tener que dar una capa de imprimación y segundo porque conseguirás un resultado más resistente.

Es importante que desmontes al máximo la ventana, en algunos casos será más sencillo y en otros más complicados. Pero debes tener en cuenta que, dependiendo de los distintos tipos de ventanas de aluminio que tengas en tu hogar, será imprescindible para poder llegar a todos lo recovecos.

Una vez que están desmontadas, que las has limpiado y lijado, debes pintar primero los marcos y después las propias ventanas Sigue las recomendaciones del fabricante y ten en cuenta que tendrás que dar varias capas para conseguir un resultado perfecto.

¿Es complicado pintar las ventanas? Si somos sinceros, no es la tarea más sencilla, sin embargo, si sueles hacer labores de bricolaje en casa, no supondrá un reto que no puedas superar.

Después de todo lo que has visto, está claro que se pueden pintar las ventanas de aluminio. Solo tienes que seguir los consejos que has aprendido en este artículo y animarte a cambiar este aspecto tan importante de tu hogar.

En Aragonesa de PVC somos expertos en ventanas de aluminio, adaptadas a cada vivienda. No dudes en contactar con nosotros, te atenderemos sin ningún compromiso.

ventanas de aluminioventana de aluminio aragonesa de pvc