Elegir las ventanas de tu hogar resulta esencial, no solo a nivel estético, sino que también es importante valorar cómo aíslan de la temperatura exterior o del ruido y su capacidad para ventilar. En el mercado encontrarás diferentes opciones y es importante que las conozcas para tomar una buena decisión. A continuación, nos centraremos en una de ellas, te mostramos los tipos de ventanas de aluminio que puedes encontrar.

¿Qué tipos de ventanas de aluminio puedes encontrar?

El aluminio es uno de los materiales que más se utilizan para fabricar ventanas por las distintas prestaciones que ofrece. Su funcionamiento es óptimo y también su durabilidad. Además, se pueden implementar diferentes mejoras que ayudan a que tengan un buen aislamiento térmico y acústico.

Aunque existen medidas estándar, que son las más utilizadas, también se pueden hacer modelos a medida para que se adapten a las necesidades de cada hogar. A la hora de clasificar los tipos de ventanas de aluminio que existen se tienen en cuenta diferentes aspectos, como descubrirás en los siguientes apartados.

Apertura

Una de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus ventanas de aluminio es la clase de apertura. Estas son las opciones que puedes encontrar:

  • Corredera. Las hojas se deslizan de manera horizontal a lo largo de los perfiles.
  • Abatible. La apertura es lateral y puede tener una o dos hojas.
  • Batiente. La apertura se realiza inclinando la ventana hacia el interior.
  • Oscilobatiente. Se puede abrir tanto hacia el interior como hacia el lateral.
  • Osciloparalela. Es una combinación de la corredera y la batiente.
  • Pivotante. En este caso, la hoja de la ventana gira en un eje central.

Acristalamiento

El acristalamiento es otra de las cuestiones que determina el tipo de ventana de aluminio. Es simple si cuenta con una sola hoja y doble si dispone de dos o más hojas. En este caso, cada hoja se separa por una cámara de aire deshidratado o gas, así se consigue ofrecer un mejor aislamiento térmico y acústico.

Ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar cuatro tipo de vidrios:

  • Transparente.
  • Translúcido.
  • Vidrio templado o de seguridad.
  • Vidrio bajo emisivo.

Aislamiento

Las ventanas de aluminio han tenido que luchar durante años contra un estigma: que no aíslan bien. Es cierto que al ser un metal es un gran conductor de la temperatura, sin embargo, en los últimos años se han empezado a fabricar modelos con diferentes tratamientos que optimizan esta importante cuestión.

Se trata de romper el puente térmico para que la temperatura no se transmita desde el exterior al interior. Se puede conseguir con las ventanas de vidrios aislantes con marco de aluminio.

¿Qué tipos de perfiles tienen las ventanas de aluminio?

Es importante analizar los tipos de perfiles que pueden tener las ventanas de aluminio y cuáles son sus características principales. Los descubrirás en los siguientes apartados.

Perfil simple de aluminio

Se trata como su nombre indica del perfil más sencillo y también del más económico. La estructura de la ventana está fabricada en aluminio y no cuenta con grandes aislantes. En general no se recomienda su uso, salvo si es para contraventanas o para lugares en los que no importa la temperatura, como un trastero. Eso sí, su precio es más económico que el de otras opciones.

Perfil RPT

En este caso, aunque el perfil está fabricado con aluminio, lleva en su interior una capa de poliamida, que sirve para aislar térmicamente la ventana. Es un material que termina con la conducción del calor y del frio que ofrece el aluminio. De esta forma, la ventana aísla mejor de la temperatura exterior.

Además, con este tipo de perfil se evita la aparición de la molesta condensación en los cristales de las ventanas. Así, no solo se evita el frío, sino también la aparición de humedad y de moho en la vivienda, dos problemas graves y con una solución complicada.

Perfil abatible

El perfil abatible para ventana de aluminio es un perfil especial para este tipo de apertura. Además, de facilitar esta acción, puede llevar otros tratamientos que garanticen el buen funcionamiento de la ventana.

¿Qué ventajas ofrecen las ventanas de aluminio?

Ahora que ya conoces los distintos tipos de ventanas de aluminio e incluso los perfiles que pueden tener, para concluir queremos que descubras las principales ventajas de esta opción, son estas:

  • Ofrecen un mantenimiento sencillo.
  • Duran muchos años.
  • Son muy resistentes a los golpes.
  • Cuentan con un precio muy competitivo.
  • Se pueden realizar infinidad de terminaciones.
  • El aluminio es muy resistente al fuego.

Sin duda, conocer los distintos tipos de ventanas de aluminio que encontrarás en el mercado te ayudará a elegir la mejor opción.

En Aragonesa de PVC somos expertos tanto en ventanas de aluminio como de PVC. No dudes en contactar con nosotros, te atenderemos sin ningún compromiso.

puerta de pvcinstalar ventanas de PVC